Contaminación Cruzada

16.11.2019

Escrito por Carola Leiva

Cuando comenzamos una dieta estricta de alimentos debemos ser sumamente rigurosos con el manejo de la comida ya que podría traer consecuencias muy graves, sobre todo con las alergias alimenticias.

Datos prácticos a tener en cuenta son los siguientes:

- Fijarse en los ingredientes de las etiquetas. Ahí podrán ver los ingredientes que fueron utilizados, además de si fueron elaborados en máquinas o implementos donde se manejan otro tipo alimentos que pueden dañarnos (en caso de las alergias alimentarias, por ejemplo) o ir en contra de lo que profesamos (para los veganos y vegetarianos estrictos, en caso de que se haya contaminado con carne o producto animal).

- Usar contenedores herméticos para cada alimento de la despensa. Cuando utilizamos harinas, fideos, y otros alimentos que no necesariamente se consumirán de una vez al abrirlos, hay que tener mucho cuidado al guardarlos. El dejarlos en el mismo paquete pero con un elástico, o un cordel no basta ya que podría abrirse o soltar partículas y contaminar otros productos. Lo mejor es usar contenedores plásticos o de vidrios herméticos, y fijarse que quede etiquetado con el nombre y la fecha en que se colocó, ya que también puede pasar su fecha de vencimiento.

- Es preferible tener implementos de cocina únicos para las personas que tengan una dieta estricta. Por ejemplo, una tostadora donde se tuesta pan sin gluten y otra para el pan corriente. Lo mismo para cocinar carne, hay personas muy estrictas con respecto a que sus ingredientes toquen carne, por lo que si en una casa hay personas veganas y personas que comen carne, lo preferible es que se usen las cucharas de palo, tablas para picar, y cualquier otro implemento que pueda absorber los jugos de la carne por separado.

- Mantener la leche vegetal separada de la leche de vaca en el refrigerador. Una vez nos pasó con la abuela de mi hijo que en un momento de apuro fue a sacar la leche de almendra del refrigerador para Andre y se equivocó porque la caja era muy similar a la leche de vaca. Afortunadamente, yo tenía su jarabe y Epipen Junior en la casa porque le vino un ataque anafiláctico por solo tomar un sorbo de esa leche. Lo mejor es tener un compartimento en el refrigerador con las cosas que no tienen origen animal y otro lado con las de origen animal y con etiquetas visibles para que cualquier persona los vea.

- Tener colores diferentes de utensilios para cada grupo de alimentos. Por ejemplo, los que sean sin gluten amarillos, los que tengan gluten azul, los vegetales verdes, y lo relacionado a las carnes rojo. Esto es muy práctico además de mantener las etiquetas de cada contenedor.

Mi sugerencia para las personas que recién están cambiando su estilo de vida alimentario, es que mientras más precauciones, se tomen mejor. Más vale prevenir con cosas que puedan sonar un poco exageradas, que lamentar después. 

© 2019 El Blog de Carola Leiva. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar